jueves, 20 de noviembre de 2014

REFORMA AL IVA Y AL ISLR POR VIA HABILITANTE NOVIEMBRE DE 2014

19/11/2014 12:21:00 a.m. | Johann Starchevich.-
El Ejecutivo firmó este martes por vía habilitante las reformas del Código Tributario y las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Reforma (Islr), producción y venta de cigarrillos, manufactura e importación de alcohol.

Las reformas contemplan aumentos de la tasa de impuestos en algunos asuntos, impactando especialmente a los sectores  del tabaco y del alcohol y se eliminan las exenciones en el pago de impuestos a cooperativas, fundaciones y asociaciones.

La reforma del IVA mantiene la alícuota del 12% a todos los consumos, pero eleva a 27% la tasa para consumos considerados de lujo, explicó José David Cabello, jefe del Seniat, durante la firma de leyes habilitantes en materia económica.

La reforma del Islr, por su parte, elimina los ajustes por inflación que existían en el sector financiero y se eliminan las exenciones a cooperativas, funciones y asociaciones.

En tanto, el cambio en el Código Tributario apunta a incrementar en 200% las multas a los contribuyentes especiales que cometan infracciones. También permite la posibilidad de confiscar bienes a empresas en mora con el Seniat declaradas en quiebra . Cabello informó que la reforma del Código permitirá otorgar 71.000 millones de bolívares adicionales al fisco.

En cuanto a la ley de Impuestos sobre Cigarrillos y su Manufactura, se eliminará el plazo de 30 días a pagar por las empresas que comercializan estos insumos. También se pecharán impuestos a los derivados del tabaco al igual que la producción artesanal.

Sobre la reforma a la producción e importación del alcohol, Cabello anunció un aumento de las alícuotas al consumo y venta de productos. La alícuota del vino aumenta del 15% al 35%, bebidas alcohólicas como el whisky pasa del 20% al 50%. “En todas partes del mundo está por encima del 60%”, dijo el jefe del Seniat.

Otra reforma es la eliminación del plazo que se otorgaba a los importadores de alcohol de 90 días para cancelar los impuestos.

El presidente Nicolás Maduro dijo que la reforma fiscal se realizará por fases y dijo que los impuestos en Venezuela serán pagados por los “que más tienen”.  
 
"Que paguen más los que más tienen y que cada uno de los trabajadores cumplamos con nuestros requisitos tributarios justos", añadió y dijo que parte de otras reformas en el área fiscal serán realizadas por la Asamblea Nacional.

Informaciones relacionadas con: Reformadas leyes del IVA, Isl



Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/reformadas-leyes-del-iva---islr--cigarrillos--alco.aspx#ixzz3JdhAhdCF

No hay comentarios:

Publicar un comentario